El colágeno es la proteína más abundante dentro del cuerpo humano. Es una familia de proteínas de origen animal que se organizan formando fibras. El cuerpo las genera de forma abundante y se encuentran formando parte del tejido conjuntivo en los tejidos y órganos, principalmente la piel y los huesos, su función es mantenerlos unidos.
El problema es que, con el paso de los años, nuestro organismo pierde la capacidad de sintetizarlo correctamente. Esto se ve reflejado en el envejecimiento prematuro en la piel y dolores en los huesos y las articulaciones, entre otros muchos problemas.
Cuando ingerimos suplementos de colágeno, se trata de colágeno hidrolizado: el colágeno viene prácticamente descompuesto en sus aminoácidos, que se incorporan al organismo y de esta forma es más fácil su absorción.
Estudios clínicos han demostrado que la ingesta de colágeno hidrolizado vía oral mejora la elasticidad, los niveles de hidratación y la luminosidad. Sin embargo, tomar suplementos de colágeno no necesariamente supone una correlación directa con tener mayor cantidad de colágeno en nuestra piel. Además, aún no existe una regulación al respecto.
Una dieta balanceada también te puede ayudar a mantener los niveles de colágeno. Tener niveles óptimos de colágeno contribuye a evitar el envejecimiento prematuro, ayuda a mejorar la salud y aspecto de la piel y puede contribuir a mejorar el desempeño de los deportistas. Algunas frutas y verduras, las carnes rojas, el pollo y el pescado, pueden ayudarte a equilibrar estos niveles.