Todos hemos visto ya los sellos octagonales que se encuentran en los empaques de alimentos y bebidas a raíz de la nueva ley de etiquetado. Son cinco sellos negros diferentes y dos leyendas precautorias que informan sobre el contenido de edulcorantes y cafeína en los productos.
- Exceso de calorías
- Exceso de azúcares
- Exceso de grasas saturadas
- Exceso de grasas trans
- Exceso de sodio
- Recuadro sobre contenido de cafeína
- Recuadro sobre contenido de edulcorantes
Estos sellos buscan informar de manera rápida y sencilla sobre la calidad nutrimental de los productos. Sin embargo, ¿en realidad son malos los productos que los tienen?
¡Falso! Hay muchos productos saludables con sellos. La realidad es que los sellos se establecen en porciones de 100 gramos de un producto, sin tomar en cuenta la calidad de los ingredientes. En muchas ocasiones los productos que consumes son en porciones más pequeñas, por lo que se necesitaría más de un paquete para exceder los valores saludables.
En adición a esto, cada persona tiene un requerimiento calórico diferente, es decir lo que para algunos pueden ser muchas calorías, para otros es la cantidad necesaria. Es mejor fijarnos en los nutrientes que en las calorías. No es lo mismo calorías “vacías” o sin nutrientes como las que encuentras en la comida chatarra, que las que aportan alimentos ricos en nutrientes como las frutas. Te recomendamos acudir con un nutriólogo
Es más importante poner atención a las listas de ingredientes. La lista de ingredientes va en orden de mayor contenido a menor, te recomendamos elegir alimentos con pocos ingredientes y que puedas reconocer qué son.